A menudo se compara nuestra época con el antiguo Imperio Romano. Sin duda, existe un parecido significativo y sorprendente. La predilección por el consumismo, la devaluación de los valores tradicionales, la reticencia al trabajo, los refugiados que buscan asilo en una civilización avanzada. ¿Cómo lo sabemos? Porque los escritores de la antigüedad tardía son bastante coherentes en sus obras a la hora de tratar el ambiente de su época.
Uno de ellos fue Cayo Petronio, también conocido como el árbitro de la elegancia, el juez de la belleza. Petronio no era en realidad un escritor, sino un romano muy rico, esta gente se llamaba patricios.
Trabajó como procónsul y estuvo en la corte del emperador Nerón. Petronio era famoso por su gusto refinado. Lo que le gustaba a Petronio estaba de moda en la antigua Roma. Lo que criticaba estaba totalmente fuera de lugar. Al mismo tiempo, sin embargo, Petronio no era un esnob superficial, como muy posiblemente se sugiera ahora.
Mantenía una cierta distancia con todos los lujos mencionados, de los que ciertamente no rehuía.
Satirikon
Es el autor deSatirikon, una obra que ridiculiza la época. Desgraciadamente, esta obra sólo se conserva en fragmentos, pero es muy apreciada. Se conserva, por ejemplo, la Fiesta de Trimalchion, que describe con ironía un banquete en casa de un rico. Al fin y al cabo, los banquetes en casa de Petronio no eran modestos. Duraban hasta altas horas de la noche.
El desayuno era servido por brillantes mujeres germánicas, el almuerzo por griegas bronceadas por el sol, la cena por egipcias que inducían al crepúsculo y la cena nocturna por oscuras mujeres africanas. Sin embargo, como patricio romano que era, Petronio desgraciadamenteno vivió mucho tiempo. Fue acusado falsamente de estar implicado en una conspiración contra el emperador Nerón.
Aparentemente se trataba de una acusación falsa, pero Petronio tuvo que suicidarse, que era de hecho el método de ejecución de los nobles de la época. Aquellos que disgustaban al emperador tenían elprivilegio de suicidarse. Petronio lo supo por un mensajero antes de que los hombres del emperador le trajeran la sentencia oficial. Se cortó las venas antes de recibir el mensaje de que los hombres del emperador lo encontrarían ya muerto. Sin embargo, no se permitió una pequeña venganza contra el emperador. Le dejó una nota de suicidio en la que decía que laterrible insipidez de Nerón le había empujado al suicidio.
En resumen, sentido del humor hasta la muerte.