Adiestrar a los perros de forma positiva es un método de adiestramiento muy deseable. Muchos perros son muy sensibles y el castigo mediante golpes no es realmente recomendable. El perro debe quererte mucho, pero en primer lugar no debe tenerte miedo. Si se asusta en cuanto levantas la voz, ¡lo estás haciendo mal!
El adiestramiento con el método positivo es muy sencillo. Basta con recompensar al perro por el comportamiento deseado. Se requiere mucha paciencia. Esto se debe a que si tienes perros mayores o adolescentes que no están acostumbrados a esto, les llevará tiempo aceptar el método como propio y así entenderlo y funcionar mejor.
Si de verdad quiere un perro feliz con una relación amistosa con usted, y si ese perro no va a ser moldeado como un perro policía por ejemplo, entonces asegúrese de hacer bien el adiestramiento. Incluso el adiestramiento de órdenes clásicas como sentarse, agacharse y quedarse quieto requiere recompensas adecuadas. Algunos perros no necesitan un montón de golosinas, sino que basta con jugar con ellos. También puede coger su juguete favorito y motivarle con él. Cada perro tiene su propia personalidad, así que algo a su medida.
¡Nunca castigues a un perro pegándole! Tienes que hacerlo bien, sobre todo si el perro ha hecho algo mal. Debe comprender al perro y su comportamiento para poder determinar por qué hizo lo que hizo, si fue puramente intencionado o si simplemente no sabía lo que podía y no podía hacer. El establecimiento de límites debe hacerse desde cachorro, pero si ya tiene un perro adulto, macho o hembra, vaya despacio a la hora de poner límites. Si no te gusta que salten sobre tu cama o sofá, asegúrate de que se les enseña y enseña correctamente y sé coherente. No saben que si les das permiso una vez, la siguiente no tienen permitido tumbarse allí.
Usted es la única persona que tiene el perro, así que si está encerrado en casa todo el día sin nada que hacer y no corre lo suficiente o tiene la cabeza cansada, es probable que gaste esa energía destrozando cosas en un intento de entretenerse. La probabilidad es bastante alta. Recuerda siempre que los perros necesitan que no hagan travesuras y que se les mantenga ocupados.