En lo que se refiere a cuestiones sociales, la República Checa ocupa un lugar muy alto en comparación con otros países de Europa y del mundo. La República Checa es probablemente el único país en el que el permiso parental de hasta tres años está disponible y remunerado. Por un lado, es estupendo que las mujeres puedan quedarse en casa con sus hijos durante tres años, pero por otro, conciliar la vida familiar y laboral es un problema. Muchas parejas, sobre todo mujeres, se preguntan cuándo es apropiado formar una familia. Todos quieren tener un lugar donde vivir y ahorros para pagar los artículos del bebé y otras cosas. También tienen que tener en cuenta que sus finanzas se verán reducidas por un sueldo.
Quieras o no, la baja por maternidad o paternidad puede afectar mucho a la economía familiar. Sin embargo, puede que hasta los 30 años, a los precios actuales, una mujer no sea capaz de montar una casa y ahorrar dinero después de terminar los estudios. El problema es que es a esa edad cuando la infertilidad empieza a asolar sobre todo a las mujeres . Desde un punto de vista científico, la edad ideal para tener el primer hijo es ya a los 20 años, que suele ser cuando se acaba el instituto y se empieza la universidad. Si una mujer no trabaja, ni siquiera tiene derecho al permiso de maternidad, lo que reduce aún más los ingresos familiares. Como este año el permiso parental se ha reducido de cuatro a tres años, también se plantea la cuestión de si pueden empezar a trabajar tan pronto.
El problema de los niños en edad preescolar es que adquieren inmunidad debido a las frecuentes enfermedades. A los niños enfermos no se les permite estar en grupos, por lo que alguien tiene que quedarse en casa con ellos. Por supuesto, en la mayoría de los casos se trata de una mujer, por lo que las mujeres que tienen hijos a esta edad tendrán grandes problemas para volver al trabajo. Por supuesto, a los empresarios no les gusta que las mujeres estén a menudo en casa durante los meses de otoño e invierno. Todo el mundo se sorprende siempre de que la natalidad disminuya, pero nadie piensa en ponérselo más fácil a las mujeres embarazadas y a los padres actuales. Las escuelas y guarderías están desesperadamente escasas de capacidad y las escuelas infantiles son casi inexistentes. En este sentido, se puede afirmar que no hay un momento adecuado para tener hijos.